2023 RIELA Internacional – Derecho Ambiental

¡El 28 de septiembre retomamos los Seminarios Riela presenciales! Estuvimos encantados de reunirnos con clientes, colegas y amigos para compartir nuestra experiencia y pensamientos sobre los desarrollos ambientales legales más relevantes en las Américas:

? Minerales críticos y la transición a energías limpias: nuestra transición a fuentes de energía bajas en carbono junto con nuestra dependencia en equipos de alta tecnología está ejerciendo una presión cada vez mayor sobre la producción de minerales críticos. Este panel examinará los desarrollos relacionados con la aprobación y producción de minerales críticos.

?Informes ESG: Nueva ley canadiense de informes obligatorios sobre la transparencia de la cadena de suministro. Canadá ha aprobado una nueva legislación que exigirá que determinadas empresas informen anualmente sobre las medidas adoptadas para reducir el riesgo de que se utilice trabajo infantil o trabajo forzoso en cualquier paso de la cadena de suministro. Esta sesión se centrará en esta regulación y en los desarrollos legislativos y regulatorios en EE.UU.

?Actualización: Minería en América Latina. Este panel examinará los últimos avances en minería y los principales proyectos de desarrollo de recursos en América Latina, desde la participación gubernamental hasta la regulación y los riesgos ambientales, desde los permisos hasta las licencias y consultas sociales.

?Consulta, Alojamiento y Certeza del Proyecto: Desde la DNUDPI y el consentimiento informado previo hasta la licencia social y aprobación del proyecto. Este panel explorará historias de éxito y enfoques alternativos: cómo involucrar a las comunidades como anfitriones dispuestos y socios activos.

?Responsabilidad ampliada del productor, administración y control de productos de un solo uso: muchas jurisdicciones tienen legislación que exige la presentación de informes y el pago de tarifas para cubrir el costo del reciclaje o la gestión del final de su vida útil de los envases de consumo, junto con los productos. Este panel examinará los acontecimientos en Canadá y en todas las jurisdicciones.

?Afianzar el derecho a un medio ambiente saludable: Canadá modificó recientemente la legislación federal para agregar el derecho a un medio ambiente saludable. Este panel examinará los países donde el derecho a un medio ambiente limpio y saludable está constitucionalmente arraigado o protegido por ley.

?Informes ESG&I: ambientales, sociales, de gobernanza e indígenas: los mercados financieros globales, los datos científicos, las políticas gubernamentales y la opinión pública están impulsando rápidos cambios legales y comerciales en el área de la gestión de riesgos ESG. Los riesgos relacionados con el clima están dando lugar a mayores reclamos legales y regulatorios, activismo de los accionistas, demandas colectivas y casos de lavado verde en todo el mundo. Este panel examinará los avances, incluidos los cambios regulatorios y los litigios ESG, en Canadá y en todas las jurisdicciones.

Ver Publicación en Linkedin